La familia como recurso en la salud y medicina familiar.
La familia como recurso en la salud:
La familia es para el individuo un valor de alto significado y compromiso personal y social, fuente de amor, satisfacción, bienestar y apoyo, pero también constituye fuente de insatisfacción, malestar, estrés y enfermedad. Las alteraciones de la vida familiar son capaces de provocar alteración emocional, desequilibrio y descompensación del estado de salud. La vivencia de problemas familiares precipita respuestas de estrés, entre las cuales se encuentra el descontrol de la enfermedad crónica o su inicio.
La familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.
La medicina familiar:
La Medicina Familiar es la especialidad que brinda atención médica continua e integral para el individuo y la familia. Es la especialidad que integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento. El ámbito de la Medicina Familiar abarca a todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas y órganos y cada entidad de la enfermedad. La Medicina Familiar (MF) es la efectora de la Atención Primaria (AP) y al igual que la mayoría de las demás especialidades médicas, posee un cuerpo de conocimientos propio, así como instrumentos y habilidades que le permiten diferenciarse en el objeto de su práctica. El médico de familia es el profesional responsable de proveer atención integral y continua a cualquier individuo desde la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario que busca atención médica a través de sus servicios o coordinando el uso apropiado de estos con otros niveles de atención, teniendo en cuenta tanto las necesidades de su población, como los recursos disponibles en la comunidad a la que sirve.
Como ha evolucionado la medicina familiar.
La MF parece surgir de modo más o menos intempestivo, en el mundo; sin embargo, esta especialidad sólo ha podido concretar su espacio luego de una prolongada búsqueda. En la época moderna, esta travesía se inició en Inglaterra, donde desde la década de los 40 del siglo pasado, los ingleses reforzaron su sistema de General Practitioners ("Médicos Generales"), persiguiendo revalorizar la herencia de los antiguos médicos de cabecera y desarrollar un nuevo tipo de profesionales, capaces de atender al paciente sin importar sexo, raza, padecimiento u otra característica, aportándole un enfoque científico y ampliando su capacidad de brindar un adecuado mantenimiento de la salud y una atención resolutiva de primer contacto en el contexto de su familia y comunidad .
Esta experiencia se trasladó a Estados Unidos, donde producto de una recomendación contundente de 1966, en el año 1969 la American Medical Association (AMA) aceptó a la MF como la 20ma. especialidad . Posteriormente, a fines de la década de los 60 e inicios de los 70 (luego del éxito en el Reino Unido y Estados Unidos) se inició en Iberoamérica una primera ola de impulso a la MF. Esta acción promovida en Latinoamérica, entre otros, por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (FEPAFEM), la Fundación Kellogg y por actores institucionales europeos en España, consistió en la realización de múltiples simposios internacionales, seminarios, proyectos demostrativos, etc. dirigidos a la sensibilización de actores clave que pudieran impulsar la MF.
Sea por relación causal o meramente circunstancial, durante las décadas de 1960 y 1970, diversos países como Cuba, México, Panamá, Venezuela, Bolivia y España iniciaron sus programas institucionales y formativos basados en MF .
No obstante el desarrollo fue heterogéneo y en la actualidad Cuba y España tienen buena parte de sus sistemas de salud basados en médicos de familia y orientados hacia sus familias adscritas, con énfasis en la atención comunitaria basada en la gratuidad y jerarquización de niveles de atención, enfoque epidemiológico y aproximación equitativa a la población; en México, la MF abarca al primer nivel de la atención del sistema de la seguridad social. En los otros países citados, la expansión nacional ha sido bastante limitada. Una segunda ola de impulso a la MF en el continente puede ser identificada a partir de los años 90 y tiene como hitos a las conferencias de Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Organization of Family Doctors (WONCA) de noviembre de 1994 en Ontario, Canadá .
Posteriormente, en Brasil, se inició el Programa de Saúde da Familia en la segunda mitad de la década de los 90. También Chile y Argentina iniciaron, por dicha época, políticas agresivas para expandir la formación de médicos familiares y multiplicar los modelos regionales de atención basados en esta especialidad.
Igualmente, se desarrollaron diversas iniciativas en el área de la Medicina Familiar e Integral, en países de la región como Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela donde tienen consolidados programas de posgrado en MF .
En el Perú, la necesaria expansión de la MF lleva por lo menos una década de atraso en relación con otros países.
PILARES DE LA MEDICINA FAMILIAR
Aprender MF significa trascender el modelo biomédico y concretar el modelo biopsicosocial, superando la noción del cuidado de la salud centrado en la enfermedad y llevándola a otra donde el cuidado de la salud está centrado en la persona o el paciente. Este concepto es el principal pilar que sustenta la teoría y la práctica de quienes deseen formarse como especialistas en Medicina Familiar.
ÁMBITO LABORAL DE LOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR
El médico de familia está capacitado para trabajar en opciones tan diversas como:
Área Prestacional:
- La principal labor del médico de familia es asistencial a través de la consulta externa en Centros de Atención Primaria (CAP): atención de la persona y su familia con un enfoque biopsicosocial y en la comunidad a través de la APOC.
- Atención en Urgencias de CAP.
- Servicios de Atención Domiciliaria.
- Instituciones Privadas Prestadoras de Servicios de Salud (Clínicas, Policlínicos y Atención domiciliaria).
- Docencia en pre y posgrado e investigación en CAP.
- Organismos No Gubernamentales.
Área de la Gerencia de la Atención Integral:
- Manejo de micro gestión (gestión en CAP), con un menor énfasis en el manejo de meso y macro gestión.
- Gestión en Organismos No Gubernamentales (ONG).
Como puede verse, los especialistas en MF, debido a la amplia formación recibida tienen mayor diversidad de opciones laborales y, a partir de esta inserción y de acuerdo a sus propios deseos, pueden concentrarse en temas específicos, resaltando que su principal labor es la asistencial en Centros de Atención Primaria.
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (APS) PARA EL SISTEMA SANITARIO.
La OMS en su informe mundial del 2008 titulado "La Atención Primaria, más necesaria que nunca” , nos dice que el logro de la estrategia de Atención Primaria (AP) tiene dos ejes fundamentales que son los recursos humanos y la transformación del sistema. No es posible un cambio del paradigma biomédico al biopsicosocial sin recursos preparados para realizar todas las actividades inherentes a la estrategia , y justamente la MF es la disciplina especialista y efectora de la AP.
Durante las últimas décadas se ha venido acumulando evidencia cada vez más consistente de que la fuerza de la Atención Primaria de cada país tiene notoria influencia en su desempeño como sistema de salud .
Si bien la implementación de la APS es una tarea que requiere de equipos multidisciplinarios constituidos por diversos profesionales como enfermeras, asistentes sociales, obstetrices, odontólogos, psicólogos, etc., es el médico de familia quien debe asumir el inmenso reto de cambiar su visión reactiva a los problemas intercurrentes de sus pacientes, hacia una actitud proactiva para ofrecer a la población asignada a su cuidado, una atención oportuna, eficiente, con un modelo biopsicosocial y con costos posibles de ser asumidos por el país .
La importancia de esta especialidad se da pues en la AP, con el enfoque biopsicosocial que debe imperar siempre en todo profesional de salud y llevado a cabo mayormente en centros de atención primaria, con la epidemiología y características propias de este nivel de atención, muy distinta a la del segundo y tercer nivel de atención - hospitalocéntrica - eminentemente recuperativa y rehabilitadora. Logrando generar un nivel resolutivo mucho mayor en AP, con énfasis en el mantenimiento de la salud, abordaje sistematizado de las primeras fases de la enfermedad y evitar su avance hacia etapas en las que los otros niveles de atención tengan poco por hacer.
Por eso, hoy más que nunca, se requiere la difusión del perfil y la importancia del médico familiar en todo sistema de salud.
Comentarios
Publicar un comentario